¿Qué tipo de suelo es mejor?

¿Qué tipo es mejor para el suelo radiante refrescante?

Cada vez son más las personas interesadas en instalar sistemas de aire acondicionado con calefacción y refrigeración por un piso radiante en sus hogares.

Este es un sistema que aporta mucho confort, es muy eficiente desde el punto de vista energético, y además soluciona los problemas de calefacción y refrigeración de la vivienda con la misma instalación.

El sistema es en realidad bastante simple

Sus componentes principales son tuberías de varios metros de longitud, enterradas en el suelo de nuestra casa, bajo una capa de mortero, por las que circula agua caliente (suelo radiante) o agua fría (suelo radiante). Estos tubos recorren completamente todo el suelo de la casa, y desde allí tienen que trasladar la temperatura del agua que circula por ellos al ambiente interior de nuestra casa.

¿CÓMO FUNCIONA LA CLIMATIZACIÓN RADIANTE-REFRESCANTE?

Calentar o enfriar el agua que circula por los tubos se puede conseguir de diferentes maneras, muchas de ellas altamente eficientes o incluso consideradas energía renovable (aerotermia, energía termosolar, geotermia, etc.). Pero ¿cómo se transfiere la temperatura desde estos tubos hasta el ambiente interior de las distintas estancias de la casa?

Por mucho que los tubos de suelo radiante refrescante estén muy fríos o muy calientes, si las capas de materiales que hay encima de estos tubos no son las adecuadas, no podremos transferir o conducir esa temperatura al interior.

Es decir, para que el sistema funcione bien, encima de los tubos tenemos que colocar capas de materiales que sean conductivas, que transfieran o “conduzcan” lo mejor posible la temperatura.

Por eso, cuando nuestra casa está equipada con suelo radiante refrescante, es muy importante elegir bien el tipo de suelo que vamos a poner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.